CREATIVIDAD f(x)

Como la creatividad está moviendo a la sociedad y a la economía

Este es un recorrido a través de las dimensiones en las cuales se pone en juego la creatividad. El enfoque creativo es el concepto de fondo que los autores desarrollan a través de ocho capítulos en donde se revisan los antecedentes más relevantes sobre la expansión de la creatividad en diversos campos de la vida humana.

Libro creatividad funcional

Economía Creativa

En un escenario globalizado este trabajo enfatiza en la apertura hacia la “economía creativa”, como un nuevo paradigma para generar modelos de negocios basados en la cooperación, superando nociones y practicas arraigadas durante décadas a la hora de pensar en nuevos emprendimientos.

El libro es una invitación a incorporar la creatividad como un valioso recurso que está en toda organización humana para el pleno desarrollo de las potencialidades de las personas, su felicidad y llave de acceso a la sustentabilidad de cualquier proyecto o empresa.

Los autores revisan diversos ámbitos donde se aplica la creatividad como un recurso clave para el éxito de la nueva empresa del siglo XXI.

Los Autores

Ernesto Osses P.

Nuestro Gerente General y Past Presidente Achap, Ingeniero, Magister, especialista en marketing y en economía creativa. Siempre receptivo a los cambios y tendencias, hace diez años ingresa al mundo de la creatividad fundando y asumiendo como CEO de la agencia estratégica La Familia, con la cual ha iniciado un ciclo de apertura hacia nuevos mercados, contando actualmente con oficinas en Lima, Perú. Desde espacios gremiales y en entornos académicos se ha dedicado a divulgar los conceptos centrales de la economía creativa. En la actualidad es el primer Past President de la Asociación Chilena de Publicidad (Achap).

Sergio Vivanco Z.

Sociólogo de la Universidad de Chile, investigador y especialista en análisis sociocultural, tendencias y market research. En el ámbito de la investigación del comportamiento se ha desempeñado como analista y consultor en el entorno de marketing, a nivel público y privado. Ha participado en la producción de contenidos para estrategias comunicacionales de gobierno, análisis de discurso y agenda mediática. Actualmente dicta la cátedra de marketing social en la carrera de Sociología de la Universidad Central de Chile.

Sergio Vivanco Z.

Sociólogo de la Universidad de Chile, investigador y especialista en análisis sociocultural, tendencias y market research. En el ámbito de la investigación del comportamiento se ha desempeñado como analista y consultor en el entorno de marketing, a nivel público y privado. Ha participado en la producción de contenidos para estrategias comunicacionales de gobierno, análisis de discurso y agenda mediática. Actualmente dicta la cátedra de marketing social en la carrera de Sociología de la Universidad Central de Chile.

Felipe Buitrago R.

Autor del Prólogo de Creatividad f(x)

Economista de la Universidad de Los Andes, Colombia, con maestría en Política Públicas Internacional de Johns Hopkins – SAIS

Es co-autor de los libros “La Economía Naranja” y “The No Collar Economy”. Experto en economía creativa o naranja, con más de 16 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías. Actual Vice Ministro de Creatividad y Economía Naranja de Colombia.

Cita del prólogo del libro Creatividad f(x) “El desarrollo de la creatividad como Competencia 4.0 requiere que mantengamos siempre vivas dentro de nosotros las fuerzas de transformación más poderosas que existen: la intuición, la curiosidad y la capacidad de aceptar que podemos equivocarnos”.